Consejos para hacer una mudanza internacional
Artículo revisado por el Comité
Esta es una guía sencilla para todos aquellos que están pensando en mudarse a otro país y no quieren morir en el intento, siga con cuidado estas recomendaciones y pueda que sobreviva:
1. Conozca la normativa: En primer lugar, infórmese sobre la normativa vigente en su país de destino y evite llevarse sorpresas desagradables, en zonas como la Unión Europea usted tendrá que gestionar un permiso de carga y descarga, estos permisos generalmente se enargan de gestionarlos las empresas de trasteos y relocation, pero en caso de estar pensando en hacerlo usted mismo es bueno documentarse sobre las gestiones y costos que esto implica.
2. Planifique: La organización de una mudanza internacional lleva tiempo, planifique y deje todo organizado y empacado si es posible 15 - 20 días antes del viaje, así puede evitarse imprevistos de último momento. Los expertos recomiendan un mínimo de 3 semanas para dejar todo listo. También si planifica con anticipación tendrá tiempo de pedir cotizaciones a diferentes empresas y así escoger la que más le convenga.
3. Contrate sólo empresas aseguradas: Cerciórese de que la empresa de mudanzas o de relocation que ha contratado está debidamente asegurada, y pregunte bien sobre las cláusulas del seguro para "curarse en salud".
4. Tenga paciencia: Si la mudanza se hace por tierra los tiempos de entrega son un poco más previsibles, sin embargo si está haciendo una mudanza y sus muebles están viajando en un contenedor, tendrá que tener paciencia y tomar en cuenta que los envíos marítimos suelen demorarse entre 30 y 40 días mínimo. Este es un factor que tendrá que tener en cuenta en su cronograma pues es muy probable que tenga que esperar sus cosas bastante tiempo.
5. Haga un inventario: Esto es un requisito escencial para cualquier tipo de mudanza (sea nacional, local o internacional), un inventario le permite tener un mejor control sobre sus muebles y enseres.
6. Calcule qué vale la pena llevar y qué no: Los costos de una mudanza internacional no suelen ser pequeños, por eso es importante que evalúe qué cosas son indispensables y qué cosas podrá comprar en su nuevo lugar de residencia, pues probablemente le cueste más el transporte de algunos objetos que comprarlos nuevos en el país de destino.
7. Pregunte por los socios comerciales de su empresa de mudanzas: Es importante conocer los operadores extranjeros con los que tiene convenio su empresa de mudanzas, esto es fundamental al momento de evaluar las propuestas de servicio de las empresas de trasteos y cuál es la que más le conviene.
8. Planifique su viaje: Es recomendable estar presente en el lugar de destino para cuando lleguen sus muebles, para supervisar todos los detalles de entrega, definir dónde se van a recibir las cajas etc.