Cómo transportar una carga delicada
Artículo revisado por el Comité
Antes de trasladar objetos delicados o de gran valor, tenga en cuenta estas recomendaciones para evitarse dolores de cabeza.
Enviar o trasladar cargas delicadas no tiene por qué ser considerado un dolor de cabeza. Esta es una mudanza especial, que con los cuidados especiales tiene las mismas oportunidades de que sea exitosa.se convierten en una especie de mudanza especial, ya que se requiere de invertir mayores cuidados a fin de que los objetos a transportar no sufran ningún daño.
Objetos frágiles o delicados
Se considera que una carga es delicada si se trata de un artículo que puede perder su valor con facilidad y con descuidos mínimos, debido a su material o estructura. Para el traslado de este tipo de objetos le recomendamos evaluar qué tipo de factores pueden dañarlos y así, considerar y tener claras qué medidas deberá tomar.
Una empresa transportadora que ofrezca este tipo de servicios de transporte de objetos delicados, muy probablemente ofrecerá otros relacionados directamente como: Empacado, medidas especiales en el almacenamiento y distribución dentro del vehículo.
¿Por qué puede dañarse la carga?
Por lo general una carga dañada se debe a descuidos que aparentemente son leves pero que traen consecuencias:
- Embalaje incorrecto y mala elección de métodos para embalar.
- Mala manipulación del producto.
- Desviarse de la ruta previamente establecida.
- No tener en cuenta la temperatura de la carga, cuando esta lo requiera.
- No tener en cuenta las condiciones de seguridad necesarias.
Planificación, el secreto de un trasteo exitoso
Cargas delicadas
Existe una gran variedad de objetos que pueden entrar dentro de esta categoría. Entre ellos se destacan los objetos de vidrio, cerámica, computadores u objetos tecnológicos, joyería, celulares, y otros empacados como químicos, perfumería o productos tóxicos.
Así mismo, el piano u otro objeto de valor sentimental como un cuadro puede considerarse mercancía delicada según sus condiciones y materiales. En caso de tratarse de artículos como antigüedades u otros de valor sentimental, debemos considerar la opción de contratar empresas especializadas que nos ayuden con el traslado que ofrezcan este servicio especial que puede tener un precio un poco más elevado pero que le servirá de garantía para saber que su carga está bien cuidada.
También son cargas delicadas…
Otro punto a considerar es que un objeto delicado no es solo el que puede dañarse con facilidad sino también aquellos que son susceptibles a robo. Si el objeto a transportar puede ser fácilmente comercializado o es de alta demanda, como precaución le recomendamos contratar un servicio especial y consultar por opciones de seguro.
También son considerados materiales delicados, en ciertos casos, todos los medicamentos o productos con fecha de caducidad; entre ellos se pueden encontrar desde periódicos, frutas, verduras, carnes y animales vivos, hasta motores, equipos médicos, baterías de litio, medicamentos (vacunas).
Dependiendo del objeto, lugar de destino e incluso factores como el clima, las precauciones y medidas deben ajustarse. No existen medidas generales que apliquen con plena efectividad en todos los casos, aunque lógicamente a mayor valor del artículo transportado mayores deberán ser las precauciones.
Elige bien
Para elegir la empresa transportadora que quieras contratar, ten en cuenta que entre lo que ofrecen esté incluida una excelente logística de traslado y el personal adecuado para este tipo de servicios. Antes de decidirte investiga si cuentan con las herramientas y recursos para trasladar objetos delicados como el tuyo, si cumplen con la documentación requerida, y si son especialistas en servicios como el embalaje y la manipulación de este tipo de artículos.
Consejos para hacer un trasteo con mascotas
Es común que sintamos inicialmente algo de incertidumbre, pero si has indagado y buscado una empresa que tenga el personal capacitado, tanto para la manipulación como para hacerle frente a los imprevistos y emergencias, y si has llegado a un acuerdo en el que personalicen los servicios ¡vas muy bien!
Échale a un vistazo a los clientes que les han contratado, aunque no siempre las opiniones son determinantes, la reputación y la satisfacción te darán una buena idea de lo que puedes esperar.