Mascotas y mudanzas: aspectos básicos
Artículo revisado por el Comité
El estrés de una mudanza no solo afecta a las personas, nuestros amigos de cuatro patas también lo pueden sufrir.
En términos generales los animales son seres de costumbre. Los perros y los gatos especialmente son mascotas muy apreciadas y populares, que comparten una especial sensibilidad a los cambios en su entorno.
Cambiar el lugar de residencia, recibir una nueva persona en el hogar, o incluir otra nueva mascota, son solo algunos de los escenarios que pueden representar toda una odisea para ellos.
De ellas, la mudanza es una de las situaciones más comunes y preocupantes para los dueños. Nuestros amigos de cuatro patas, y en general los animales de compañía, cuando sienten molestias lo reflejan en su comportamiento.
Cuestión de rutinas
Según el American Kennel Club, entidad dedicada a emitir reglas de crianza de perros, es importante prever algunos detalles antes de día de la mudanza como: llevar todos los juguetes y pertenencias del animal en una misma caja, para facilitar su ubicación una vez lleguen al nuevo lugar, y embotellar un poco de agua por si acaso en el nuevo lugar el perro siente algo de resistencia al líquido procedente de la nueva casa.
"Es importante que antes de mudarse haga una visita para conocer el lugar y de esta forma se familiarice con el edificio, urbanización o barrio" - Carlos Araujo, director de EverDog,
Transportar perros y gatos es mucho más sencillo si se cuenta con caniles o 'guacales' especiales que podrá encontrar en una empresa especializada en transporte de mascotas o en una tienda de mascotas.
Otro detalle importante y que recomiendan los veterinarios, es no aislar el animal del proceso de mudanza. Es decir, es importante que vea y sea parte del proceso de empaque para empezar a familiarizarse con un ambiente cambiado.
Cuando el animal es 'tomado por sorpresa' el día del trasteo, el ver personas desconocidas entrando y saliendo de casa puede ponerlo muy nervioso y alterarlo al punto de que intente huir, perdiéndose con facilidad.
Consejos para hacer un trasteo con mascota
En muchos casos nuestras mascotas pueden sentirse desorientadas y huir en busca de la anterior vivienda. Por eso, al llegar al nuevo hogar es importante darle tiempo al animal para que conozca su nuevo espacio y en el día de la mudanza dejarlo en casa de un familiar o amigo para evitarle estrés.
Recuerde que existen empresas dedicadas al trasporte de mascotas que pueden facilitarle este proceso.
Parte de la familia
Quienes amamos a nuestras mascotas con frecuencia las consideramos integrantes de la familia. Hacer un esfuerzo extra por ellas y por su bienestar vale la pena, pues para ellos tanto la adaptación como el traslado y la llegada, es cuestión de tiempo y paciencia.
Si estás planeando mudarte y te inquieta saber cómo puedes facilitarles esta transición a tus amigos de cuatro patas, toma en cuenta estos puntos:
1.Ponle plaquita u otra identificación. Esta recomendación aplica para todo el que tenga mascota, no obstante, en medio de un trasteo es mucho más importante pues con ella nos aseguramos de que cuenten con los datos de contacto indispensables en casos de pérdida o confusión.
2.Chequeo preventivo. Visita al veterinario para que te dé consejos específicos para facilitarla mudanza y además te ayude a verificar cómo está la salud de tu amigo.
3.Contrata expertos. Indaga acerca de las empresas que ofrezcan servicio de traslado de mascotas y escoge la que más te haga sentir a gusto y se adapte a tus necesidades (consulta nuestro listado de recomendadas aquí). Antes de decidirte por una, consulta los cuidados que la empresa te ofrece en relación a los cuidados de tu mascota: ¿hay pausas durante el viaje? ¿es posible que reciba alimentos en horarios similares a los que está habituado?...
4.Empaca con cuidado. Sus cosas son una fuente importante de tranquilidad para ellos, tenerlas en una sola caja permite que las puedas ubicar rápidamente en la nueva vivienda ayudando a su adaptación.
5.NO laves. El olfato es un aspecto muy importante para gatos y perros, por eso se aconseja que evites lavar sus cobijas, camas u otros objetos que le sirvan para familiarizarse.
Planificación, el secreto de un trasteo exitoso
Recuerda que la clave está tanto la preparación como en el estar alerta en el momento de la mudanza o trasteo. Dale tiempo y paciencia, y aunque en principio pueda costar un poco, eventualmente tu mascota se adaptará.
Buenas dias! Me gustaría saber, si transportan solo mascotas? Gracias
Hola buenos dias ksiera saber si solo transporta mascotas yo necesito traer una perrita mediana de la ciudad de cucuta para la cuidad de bogota en cuanto sera la cotizacion